Blooming Blog

La salud del Suelo Pélvico Para Las Corredoras

Hola! Hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Tengo una buena razón, he empezado a trabajar en otra ciudad y en otro ámbito: En la nueva Universidad Europea del Atlántico, en Santander. El ritmo ha sido frenético y no he podido tener ni un segundo para Blooming. Pero esto no está muerto… ni mucho menos. De hecho, se empezará a nutrir de otras fuentes para enriquecerse.

De hecho, hoy traigo un evento que te encantará si eres corredora, o runner, como se dice ahora. Es la 261 Women’s Marathon. Esta edición se celebrará en Mallorca el 8 de marzo y contará con una Maratón y una 10K.

logo1

La organización se puso en contacto conmigo por si quería colaborar y escribir algo para la web, la respuesta fue rápida: claro! Si mezclamos running y Blooming, ¿qué tenemos? Necesidad de entrenamiento del suelo pélvico, y este es el artículo que escribí para ellos:

La presencia de la mujer en el ámbito de la actividad física puede remontarse milenios atrás. Sin embargo, hasta hace tan solo unas décadas, no podríamos hablar de una presencia completa en el plano competitivo. Hoy en día miles de mujeres disfrutan entrenando y poniendo sus capacidades al límite en el desarrollo de pruebas deportivas y un gran ejemplo de ello es el running, que ha cautivado a una importante parte de la población.

Solemos relacionar el ejercicio físico con la salud, pero a veces, la propia práctica deportiva puede ser la causa de ciertos trastornos si no se tiene en cuenta sus efectos para poner en marcha medidas de prevención. En cuanto al running, una de las medidas que debemos tomar es el fortalecimiento del suelo pélvico.

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran nuestra cavidad abdominal por debajo. Como una especie de hamaca que sujeta nuestros órganos y cierra nuestros esfínteres. Cuando corremos, el impacto de cada salto repercute en nuestro cuerpo y en concreto, estos impactos generan micro traumatismos en la musculatura del suelo pélvico que nos llevan a tener problemas relacionados con su debilidad como la incontinencia urinaria, los prolapsos o las disfunciones sexuales. Por eso es imprescindible introducir el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico en nuestras rutinas de entrenamiento.

A veces ocurre que en momentos de estrés como una tos, una carcajada, levantar peso o saltar, a algunas mujeres  se les escapa de forma involuntaria algo de orina. Este hecho implica que existe una debilidad en la musculatura pélvica que ha de ser rehabilitada para revertir este proceso y que no se agraven las posibles patologías. En este sentido, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico ha demostrado ser eficaz para el tratamiento y la prevención de problemas como las incontinencias.

Tradicionalmente estas patologías se asociaban a mujeres mayores y que habían dado varias veces a luz, pero es impactante comprobar que entre un 28-40% de las mujeres jóvenes que no han dado a luz nunca y que son muy activas (incluidas las deportistas de élite) padecen algún tipo de incontinencia urinaria.

Para prevenir esta situación debemos aprender y poner en práctica algunos ejercicios que si bien no son complicados, necesitan de un tiempo de buen aprendizaje. Además debemos ser conscientes de que tan importante como aprender a contraer, es aprender a relajar. Y es que muchas mujeres en vez de debilidad lo que padecen es una tensión inadecuada que hace que la musculatura no responda como es debido cuando es necesario.

Lo primero que debemos hacer para entrenar esta musculatura de forma adecuada es dedicar un tiempo a sentirla y percibirla. Cortar el flujo de orina cuando hacemos pis, introducir un dedo en la vagina y comprobar si somos capaces de apretarlo o colocar un dedo en la entrada del ano y percibir si se aprieta más cuando contraemos, son buenas formas de autoevaluarse.

¡ATENCIÓN! Cortar el flujo de orina está bien para evaluarse pero no para utilizarlo como entrenamiento porque puede derivar en infecciones recurrentes.

Gracias por seguir ahí a pesar del silencio temporal. Nos vemos pronto!

 

Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Sin categoría, Suelo Pélvico

Entrenar el suelo pélvico también es para hombres

Gracias al esfuerzo de muchos profesionales, la importancia del entrenamiento del suelo pélvico cada vez es más conocida. Pero, ¿sabías que esta técnica no es sólo para mujeres? No! Los hombre también pueden beneficiarse del fortalecimiento de estos músculos! Sigue leyendo y descubre por qué…

programsflower1

Cada vez más mujeres aprenden y entienden que un suelo pélvico bien tonificado mejora su calidad de vida, tanto porque ayuda a prevenir incontinencias y prolapsos, como porque puede mejorar su vida sexual… beneficios muy similares han sido descritos para los hombres.

Estas son las cuatro razones por las que debes entrenar tu suelo pélvico

1. Para mejorar tu autoconocimiento.

Aprenderás aspectos de tu anatomía que es posible que desconocieras hasta el momento. Con los ejercicios de fortalecimiento adquirirás una mayor percepción de tu musculatura y distintas sensaciones en el área perineal.

2. Para prevenir y ayudar al tratamiento de la incontinencia urinaria.

Aunque con una prevalencia conocida menor que en la mujer, un porcentaje importante de hombres sufre incontinencia urinaria. Según un estudio del Observatorio Nacional de la Incontinencia, en el varón adulto, la prevalencia de esta condición se encuentra entre el 7 y el 17% de la población. En hombres mayores de 65 años es de un 14-29% y en hombre mayores de 85 años de más de un 50%. Las razones por las que se presenta esta alteración incluyen:

  • Próstata inflamada
  • Haber sido sometido a una cirugía de próstata
  • Infecciones del tracto urinario
  • Daños a nivel nervioso
  • Sobrepeso
  • Toma de medicamentos como diuréticos
  • Diabetes
  • Ansiedad.

3. Para mejorar tu vida sexual.

Cuando aprendes a identificar tus músculos y comienzas a fortalecerlos, mejorarás el flujo sanguíneo hacia el pene, por lo que las erecciones serán más potentes y se mantendrán mejor. Además, adquirirás mayor control, lo que te ayudará a manejar la eyaculación para se produzca cuando tu quieras.

Las terapias sexuales para hombres con eyaculación precoz incluyen el fortalecimiento del suelo pélvico. No obstante, no es necesario tener eyaculación precoz para beneficiarse del fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico.

4. Para tratar y prevenir la inflamación de la próstatata.

La hipertrofia o hiperplasia prostática benigna es una afección muy frecuente en los hombres a medida que van avanzando en años. Se estima que un grado pequeño de agrandamiento de la próstata ocurre en hombres mayores a 40 años, y se presenta en alrededor del 60% en hombres mayores de 60 años y en un 80% de los hombres mayores a 80 años.

Entre las medidas que se indican para prevenir esta afección están: hábitos saludables de descanso, nutricionales y de ejercicio físico, entre los que se encuentran realizar ejercicios de kegel (como se conoce también al entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico).

Además parece que el fortalecimiento del suelo pélvico puede aliviar el dolor derivado de la inflamación de la próstata.

Así que ya sabes hombre, no tienes que esperar a tener algún problema para comenzar a fortalecer tu musculatura pélvica! Incluye estos ejercicios a tu rutina de entrenamiento que seguro que realizas de forma regular (ejem, ejem..) y seguro que notas algún beneficio en poco tiempo.

Si no sabes cómo hacer los ejercicios correctamente o necesitas un empujoncito, ponte en contacto con Blooming!

 

Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: Suelo Pélvico, Técnicas

Cómo NO entrenar tu suelo pélvico

Afortunadamente, cada vez más mujeres son conscientes de la importancia del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico para su salud. Sin embargo, muchas no están seguras de si lo realizan correctamente y una de las razones es que hay mucha información incorrecta. En este apartado repasaremos algunos de los “malos consejos”, es decir, cómo No entrenar tu suelo pélvico. Descubre cuáles son los falsos mitos!

Hace un tiempo, en el facebook de Blooming hice un álbum de fotos relacionadas con algunas creencias y no-tan-buenos consejos sobre cómo fortalecer el suelo pélvico. Hoy me apetece traerlo aquí, al Blog de Blooming porque cuanto más se difunda mejor para todas nosotras (para eso necesitaré tu ayuda… ya sabes cómo!). Para resolver cualquier duda que te surja, ya sabes que puedes dejar un comentario más abajo y que te responderé sin falta.

Cómo NO entrenar tu suelo pélvico:

#1. Cortar el flujo de orina cada vez que vas al baño.

doit

Esta medida está bien para saber si realizas la contracción de manera adecuada y para saber si tienes el tono adecuado para detener el flujo de orina, pero no como método de entrenamiento ya que aumentas el riesgo de padecer infección de orina.

#2. Apretar tus muslos entre sí.

Rottenecards_11258415_gnvzf2d39bEsto puede ayudarte en un momento de urgencia, pero si necesitas hacerlo, significa que tu suelo pélvico no tiene el tono muscular adecuado. Cuando la musculatura del suelo pélvico se fatiga o no tiene la fuerza suficiente, los músculos de las piernas, sobre todo los aductores, acuden a ayudar. Si es tu caso, es probable que necesites la ayuda de un profesional para que te enseñe a realizar las contracciones de manera adecuada.

#3. Aguantar la respiración al realizar las contracciones.

breath-holding

Es normal que cuando estás aprendiendo, te concentres tanto en tu musculatura que contengas tu respiración sin darte cuenta. Sin embargo, deberías ser capaz de respirar y de contraer tus músculos de forma completamente independiente.

#4. Los llamados pelvic tilts.

pelvic-tilt-for-Kyphosis

Mito abajo! Este ejercicio por si sólo no entrena tu suelo pélvico a no ser que deliberadamente hagas una contracción de los músculos perineales a la vez que lo realizas.

Cuatro mitos desterrados! Mi consejo? Que contactes con un buen profesional que te ayude a asegurarte de que haces las contracciones adecuadamente y a partir de ahí a trabajar se ha dicho! En poco tiempo empezarás a sentir los resultados, pero dependerá de tu constancia. Te queda alguna duda? Pregunta!

 

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Sin categoría, Suelo Pélvico, Técnicas

5 Juguetes caseros para tu bebé

En tu casa dispones de objetos cotidianos más que suficientes para jugar con tu bebé. Si te gusta reciclar y reutilizar envases, telas, papeles etc. te encantará este post.

En esta entrada te mostraré cómo hacer 5 juguetes divertidos y que estimularán el aprendizaje de tu bebé. Sólo necesitas cosas que suelen “andar por casa”. Estos juguetes los usamos en nuestro programa CuidaDos y a nuestros bebés y mamás  les encantan!

1. BOTELLAS RELLENAS DE COLORES.

Solo necesitas botellas de agua transparentes y materiales de diferentes colores como papel de plata, hojas de revistas, lana de colores etc. Puedes sellar los tapones con silicona. Las botellas pueden rodar, hacerse tirar etc. y cada una con sus formas y colores proporcionarán sensaciones diferentes.

botellas

2. BOTELLAS CON OBJETOS PARA QUE SUENE.

Puedes rellenar botellas de plástico con legumbres, arroz, piedritas, palitos. Cierra bien el tapón y séllalo con silicona o super glue para evitar que abra la botella. Descubrirá los diferentes sonidos que se producen con el movimiento!

3. BOTE (DE NESQUICK) Y TAPONES DE BOTELLAS

IMG_4678

Para jugar a “dentro y fuera”. Al meter y sacar los tapones practicará el agarre y la pinza con sus deditos. Le encantará. Cuando sea un poco mayor también puedes hacer una ranura en la tapa para que introduzca los tapones por ella.

4. LIBRITO DE TELAS

libro-de-texturas-casero1

Puedes hacer un librito uniendo telas con tactos diferentes, pana, terciopelo, tul, algodón… y distintos colores. Cada tela le proporcionará una estimulación diferente.

5. CAJA DE MISTERIOS

mystery-box-1

Puedes usar una caja de zapatos o similar, hazle un agujero por el que entre la mano de tu pequeñ@. Dentro coloca diferentes objetos. Cuando meta su mano no sabe qué encontrará y sólo podrá guiarse por el sentido del tacto para averiguarlo. Puedes hacer cajas temáticas como por ejemplo, la caja de la naturaleza: con hojas, piedras, palos etc. La caja de las formas geométricas: piezas de madera con forma triangular, circular etc.

En la web Crecer Juntos con Arte podrás ver una descripción más extensa de la caja de los misterios.

¿Te animas a hacer estos juguetes? ¿Tenéis tu bebé y tu otros juguetes caseros preferidos? Compártelo dejando tu comentario aquí abajo! 😀

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: DIY, Productos

Restauración de un taburete

En esta entrada te muestro cómo restaurar un taburete con telas. Es una idea genial para reutilizar retales que tengas por casa o camisetas que ya no usas y darle un aire nuevo a banquetas, taburetes, sillas… Además, es un plan alternativo casero para estos días de frío.

La idea original la vi en La Bioguía y como me encantó traté de hacerla. Aquí te muestro el resultado y cómo hacerlo paso a paso.

IMG_3310

MATERIALES

  • Taburete o silla que quieras restaurar
  • Telas, retales, camisetas…
  • Tijeras

PASO 1. Quita los restos de mimbre o cuerda de tu taburete

Diapositiva1

PASO 2. Corta las telas.

Corta las telas en tiras de unos dos o tres dedos de ancho y de largo, calcula más o menos el triple de la longitud del taburete, de forma que utilices cada tira doblada en dos y te sobre tela para los nudos.

IMG_3295

PASO 3. Anudar telas

Une la tela a uno de los lados del taburete con un nudo de alondra (como en la imagen) y anuda los dos extremos en el lado contrario del taburete. Puedes dejar que la tela sobrante cuelgue.Nudos alondra

Empieza la siguiente tira por el otro lado de forma que alternes el lado por el que comienzas para que quede compensado. De esta manera te quedará los nudos normales y el de alondra de forma alterna por ambos lados.

Intenta que todas las tiras queden tensas y regulares entre sí.

Diapositiva2

 

PASO 4. Tejer las telas

Añade las tiras perpendiculares. Para eso comienza con un nudo de alondra y teje tu tira pasándola una vez por encima y la siguiente por debajo hasta que llegues al otro extremo.

Como antes, empieza cada tira por un lado para que nudos de alondra y normales se alternen y queden sobrantes colgando por los dos lados. Si empezaste por arriba, con la segunda tira empieza por debajo para que quede todo alterno. Controla la tensión con la que atas las telas para que quede firma para sentarse.

IMG_3305

Cuando termines de anudar todas las telas puedes recortar los extremos sobrantes o dejarlos dándole otro estilo. También puedes probar a cambiar la trama, de forma que queden cuadrados más grandes, o anudar las telas en diagonales en vez de hacerlo en horizontal y vertical. Combina los colores que más te gusten y crea algo único!

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: DIY

10 razones de oro para hacer ejercicio durante el embarazo

Seguro que has oído mil veces que hay que hacer ejercicio durante el embarazo, pero, ¿sabes exactamente por qué? Aquí te expongo las 10 razones de oro y la explicación de cada una para que no te quepa ninguna duda. Seguro que estarás deseando empezar a hacer ejercicio ya!

Todas estas razones (y hay alguna más) son extremadamente importantes. El orden que sigo al exponerlas es simplemente aleatorio. Si quieres compartir alguna cosa más o te queda alguna duda, deja un comentario y te responderé.

Estas son las 10 razones por las que hacer ejercicio físico durante el embarazo:

1. PREVENIR LA GANANCIA EXCESIVA DE PESO.consejos aumento de peso embarazo

Una ganancia excesiva de peso durante el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre y del feto, tanto durante el embarazo como durante el parto y también durante la vida futura de madre y bebé. Las mujeres que ganan demasiado peso en el embarazo tienen más riesgo de padecer diabetes gestacional, de gestar bebés macrosómicos (>4.000 g) y de necesitar un parto por cesárea. Además, tras el parto, son más propensas al sobrepeso y la obesidad y sus bebés también. Como es un tema muy importante será motivo de otro post para desarrollarlo más profundamente.

2. PROMOVER UN MEJOR DESARROLLO CEREBRAL DEL BEBÉ13839113204770

Una reciente investigación señala que los bebés de madres que realizan un mínimo de 20 minutos de ejercicio físico moderado 3 días por semana durante el embarazo, tienen un desarrollo cerebral más maduro que los bebés de madres sedentarias.

3. TENER PARTOS MÁS FÁCILESy1p5cg1n5kvrpzl-mjc-cvebllkigdxeghj68gvzee0c-pm9yl6kea0rqd4r11wg3ejq_imtaqwa5vibdhosrtaag

Diferentes estudios señalan que las mujeres que practican actividad física durante el embarazo tienen partos más fáciles que las mujeres sedentarias. Los tiempos de dilatación y del expulsivo se acortan y hay menor índice de cesáreas.

4. DORMIR MEJORresize_gallery

El ejercicio físico regular mejora los patrones de sueño en la población general y durante el embarazo también. El embarazo es un momento en el que el sueño puede verse alterado por razones hormonales y emocionales. Las mujeres embarazadas que practican ejercicio físico moderado señalan que duermen mejor que aquellas que son sedentarias. La calidad y cantidad de horas de sueño son muy importantes para sentirse bien y con energía durante el día así como para que el cuerpo se regenere adecuadamente durante la noche.

5. PREVENIR LA DIABETES GESTACIONALmujer-embarazada-ejercicio

La diabetes gestacional es una complicación con importantes consecuencias para la salud de la madre y del bebé. Igual que la ganancia excesiva de peso, la diabetes gestacional trae con sigo riesgos metabólicos para el feto y en su etapa adulta será más propenso a tener sobre peso, obesidad, diabetes tipo II y a padecer enfermedades cardiovasculares. Además, los bebés tienen más probabilidades de ser macrosómicos y esto conlleva más dificultades durante el parto.

6. PREVENIR LA PREECLAMPSIAEstiramientos

Como vimos en otra publicación, la preeclampsia es una condición grave para la salud de la madre y del feto en el que aumenta mucho la tensión arterial y encontramos proteínas en la orina. La buena noticia es que hay indicios de que los estiramientos, además de mejorar la postura y aliviar ciertos dolores pueden ser efectivos para la prevención de la preeclampsia. Si quieres saber más pincha aquí…

7. AUMENTAR NUESTRA SENSACIÓN DE BIENESTAR Y VITALIDAD

El ejercicio físico es una herramienta maravillosa para hacernos sentir bien, alegres, mejorar nuestra autoestima y sentirnos revitalizados. Durante el embarazo también! Aquí te dejo algunas frases de las mujeres embarazadas que asistieron 3 días por semana a nuestras clases:

“Nos hacía sentirnos tan bien, que aunque ese día estuviésemos cansadas deseábamos ir a clase y se nos quitaba todo el cansancio”. M. J. P.

“Para mi estas clases han sido un regalo…una experiencia inolvidable, un momento en el que me movia en libertad, sin prejuicios. Creo que gracias a éstas he gozado de un embarazo saludable y feliz”. A. J.

“Este ha sido mi tercer embarazo, y a pesar de llevarse diez años de diferencia con el primero y cuatro con el segundo, ha sido en el que he estado mucho más ágil y sobretodo más contenta gracias a esta maravilla de proyecto”. M. R. J.

“Es lo mejor que me ha podido pasar durante el embarazo, me vino muy bien físicamente y psicológicamente y he encontrado unas amigas maravillosas”. A. A.

“Cada día era una sorpresa, una ilusión: ¿qué haremos hoy? me hacía sentir tan bien… lo pasábamos fenomenal”. P. S.

8. ALIVIAR MOLESTIAS TÍPICAS DEL EMBARAZOdolor_espalda_embarazo

Por cómo cambia el cuerpo de la mujer durante el embarazo y por la acción hormonal, muchas mujeres embarazadas sienten dolores en la espalda, en la pelvis, calambres musculares, tienen varices, retención de líquidos etc. El ejercicio bien conducido y realizado es un buen aliado para reducir estos síntomas. Por ejemplo el edema se reduce notoriamente cuando hacemos actividades acuáticas.

9. PREVENIR EL PARTO PREMATURO Y EL BAJO PESO AL NACER

Contrariamente a lo que  se pensaba en el pasado, el ejercicio durante el embarazo (bien conducido) no sólo no causa parto prematuro si no que lo previene. Las investigaciones en este campo encuentran que las mujeres que realizan ejercicio físico regularmente durante el embarazo tienen una tasa de parto a pretérmino menor que las mujeres sedentarias y además que el peso de sus bebés es el adecuado, previniendo tanto la macrosomía fetal (bebés demasiado grandes) como el bajo peso al nacer.

10. MEJORAR NUESTRA SALUD EMOCIONALembarazo-feliz

Hoy en día ya nadie duda que la salud física y la emocional están íntimamente ligadas. Y aunque es importante atender a ambas facetas en cualquier momento vital, el embarazo es un momento especial que merece una atención extra. Está comprobado que hacer ejercicio físico mejora nuestra salud emocional y si es en grupo, mejor. Los grupos de gimnasia para embarazadas ofrecen un espacio en el que compartir con otras mujeres nuestras ilusiones, alegrías, miedos e incomodidades. Nos ayudan a ver que nuestros miedos son comunes, nos ayudan a liberar tensiones familiares y sociales y la sensación de pertenencia a un grupo aumenta nuestra sensación de seguridad.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Embarazadas

Bebés, película documental

Bebs1

Bebés (Bébé(s), 2010) es una película documental en la que se sigue de cerca a cuatro bebés desde que nacen hasta que dan sus primeros pasos. Cada uno de los bebés vive y crece con su familia en lugares muy diferentes entre sí.  Así nos encontramos con Ponijao de Opuwo (Namibia), con Mari de Tokyo (Japón), Bayar de Bayanchandmani (Mongolia) y con Hattie de San Francisco (EEUU).

Tengo que admitir que me lancé a verla sin leer ninguna descripción primero y pensé que sería otro tipo de documental. Pensé que en él se haría algún tipo de comparativa de cómo es el parto, la lactancia, las libertades que se les da a los bebés… de la crianza en general en estos cuatro puntos tan diferentes del planeta… pero no. Aunque al principio lo eché en falta, luego lo agradecí enormemente. Bebés es simple y maravillosamente desriptivo. No hay alabanzas ni críticas. Tampoco encontrarás comparaciones explícitas, con muy contadas excepciones, como cuando Hattie le quita poco a poco la piel a un plátano y luego aparece Ponijao al lado de su madre, quién le quita la piel a un animal :). En mi opinión de esta manera se respeta la inteligencia del público. Me suele aburrir que una voz en off te indique cómo sentirte ante lo que ves y te desvele lo que de forma natural descubres sólo. Y por suerte en esta película no hay voz en off.

Con Bebés me he transportado de un lugar a otro. He descubierto las enormes diferencias y sorprendentes similitudes que existen entre estas cuatro familias y sus bebés y he pensado y sentido libremente… y dicho de paso me emocionado en más de una ocasión.

En la página oficial encontrarás mucho material extra sobre la fotografía, sobre el director y mucho más. Y aquí te dejo un enlace de un sitio donde ver Bebés online, espero que no infrinja ninguna ley :). Pincha aquí y luego me cuentas qué te ha parecido. Que lo disfrutes!

babies1

 

 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sin categoría

Taller de entrenamiento del suelo pélvico. Sorteo de una plaza gratis

TALLER DE SUELO PÉLVICO EN VIGO Y CANGAS DEL MORRAZO. 9 DE NOVIEMBRE.

El taller de entrenamiento del suelo pélvico es un espacio en el que aprenderás conocimientos importantes para tu salud. En él descubrirás cómo mejorar tu calidad de vida y cómo prevenir y tratar disfunciones relacionadas con la debilidad de la musculatura perineal, como la incontinencia urinaria, los prolapsos o la disfunción sexual.

Para conseguirlo hemos preparado este taller, para que en dos horas y a través de una sesión teórica y otra práctica, adquieras los conocimientos y técnicas necesarias para comenzar a fortalecer tu suelo pélvico.

Captura de pantalla 2013-10-21 a las 14.48.23

Este taller está especialmente indicado  para:

– Mujeres a las que les gusta el deporte o la actividad física, porque es un complemento imprescindible en el entrenamiento de cualquier disciplina.

– Mujeres embarazadas o que están planeando un embarazo, porque el embarazo y el parto son momentos clave en los que atender al suelo pélvico. Y porque estos conocimientos te ayudarán enormemente en el momento del expulsivo del bebé y para prevenir episiotomías y desgarros.

– Mujeres que han dado a luz, para recuperar la salud de su suelo pélvico tras el parto.

– Mujeres maduras, para evitar la aparición o tratar las incontinencias urinarias.

– Mujeres de cualquier edad que quieren mejorar su vida sexual porque estos ejercicios mejoran la lubricación y la sensibilidad de la vagina.

– En general, mujeres que aprecian su salud independientemente de su edad y de su situación vital.

Horarios y espacios:

Dispondremos de 3 grupos, escoge el que más te convenga. Sólo habrá 8 plazas por grupo y por eso imprescindible reservar tu plaza.

– Grupo 1. 9 de noviembre de 10:00 a 12:00. En el Centro Cívico de Teis. Camino Maceiras s/n, 36207 Vigo.

– Grupo 2. 9 de noviembre de 16:00 a 18:00. En Menduiña,64. 36946, Menduiña, Aldán. (a 5 minutos del Restaurante Praia Menduiña).

– Grupo 3. 9 de noviembre de 18:30 a 20:30. En Menduiña, 6. 36946, Menduiña, Aldán. (a 5 minutos del Restaurante Praia Menduiña).

Más información:

Consulta cualquier duda y reserva tu plaza formalmente en el 686 147 596

BASES DEL CONCURSO.

Participar en el concurso para ganar una plaza gratis en uno de los grupos es muy fácil! Sólo tienes que seguir estos pasos:

La fecha límite para participar en el sorteo es el jueves 31 de octubre a las 23:00 para que, en el caso de que no te haya tocado, todavía tengas tiempo de sobra para apuntarte al taller. Comunicaremos el nombre de la persona ganadora el día 1 de noviembre en esta misma página.

La plaza sujeta a concurso es transferible, es decir que si te toca, la puedes disfrutar tú o regalársela a quién tú quieras. Por eso en este concurso puede participar todo el mundo!

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Embarazadas, Post Parto, Suelo Pélvico, Técnicas

#InMotionClass para la investigación sobre el cáncer de mama

El día 19 de octubre es el día internacional del Cáncer de Mama y Women in Motion lo celebra a lo grande.

Women in Motion es un precioso proyecto que se dedica a la investigación sobre el cáncer de mama y el ejercicio físico. Desde el papel que desempeña el ejercicio como elemento de prevención, hasta los beneficios que aporta el ejercicio físico en mujeres que se encuentran inmersas en el proceso o que ya han superado el cáncer de mama.

994023_683605581649898_1560934600_n

Ante un proyecto tan interesante y en el que ya se están obteniendo valiosos resultados cabe preguntarse, ¿¿cómo es que la continuidad de este proyecto está peligrando?? La respuesta es común a otros tantos proyectos que están sucumbiendo: la falta de apoyo económico para la investigación, la retirada de fondos públicos y la dificultad de atraer inversión privada.

La buena noticia es que Women in Motion, como su nombre indica, no se queda quieto! Y han organizado un evento para que disfrutemos y, a la vez, apoyemos este proyecto. ¿Cuántas veces te has sentido impotente porque crees que no puedes hacer nada para cambiar las cosas? El día 19 de octubre sí que puedes hacer algo activo contra el Cáncer de Mama, acudir a la llamada de Women in Motion con su #InMotionClass, su lema: Ante el Cáncer de Mama, Muévete!

1385638_681060055237784_942402662_n

Nos invitan al CC Espacio Torrelodones en el que se celebrará una jornada de ejercicio físico, de información y de solidaridad. Este es el programa:

10:00 Inscripción
11:00 Presentación #InMotionClass
11:30 Masterclass Ciclo Indoor
12:30 Nutrición – Prevención y Cáncer de mama
13:15 Masterclass Aero Fitball

17:30 Cuidados de la piel – Prevención y tratamiento
18:15 Masterclass Ciclo Indoor
19:15 Cáncer de mama y ejercicio – Prevención
20:00 Masterclass Aero Fitball
21:30 Cocktail

Preinscripciones del 16 al 18 Octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en Move Up Gestión Deportiva; Paseo de Andrés Vergara 1, B8 PB, Torrelodones, Madrid, o en el mismo CC viernes 18 octubre 18:00 h

Cada Masterclass tiene un precio de 5 € que serán donados integramente al proyecto de investigación Women in Motion de UPM – INEF

La entrada al cocktail benéfico requiere una aportación de 10 €

¿Te imaginas poder ser parte del avance científico sobre el cáncer de mama? ¿Ayudar con ello a miles de mujeres, a las que más quieres e incluso a ti misma? Pues tienes una oportunidad de oro. Ven al CC Espacio Torrelodones el 19 de junio y “Ante el Cáncer de Mama, Muévete!”

Para más información puedes entrar en su facebook.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Sin categoría

El Masaje Perineal

El masaje perineal es una técnica que se emplea al final del embarazo con el objeto de que la musculatura se haga más elástica para el momento del parto. Sigue leyendo que te lo cuento todo!

Lo has probado? Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia, seguro que nos sirve de ayuda a todas.

MasajePerineal_BodyLuxuries

El suelo pélvico

Como sabes, el suelo pélvico es una importante estructura de nuestra anatomía. Es como una hamaca flexible en la que descansan los órganos urinarios y genitales. Si esta estructura se debilita o daña podemos encontrarnos con diferentes patologías nada deseables: disfunciones sexuales, incontinencias y prolapsos. El embarazo supone un momento de riesgo para que nuestro suelo pélvico se debilite. Una de las razones por las que ocurre esto es la acción hormonal, que hace que nuestros tejidos se vuelvan más elásticos y relajados. Otra razón es el peso extra que el suelo pélvico tiene que soportar: el útero lleno de líquido, el bebé, la placenta… al final del embarazo suponen unos seis kilos que nuestra musculatura tiene que acomodar. Y tras el embarazo, el parto que también puede suponer un momento (AUNQUE NO TIENE POR QUÉ)  en el que nuestro suelo pélvico sufra algún traumatismo.

Objetivos del masaje perineal durante el embarazo

El masaje perineal persigue tres objetivos fundamentales. El primero es hidratar la mucosa y para eso el masaje se realiza usando aceites esenciales hidratantes. El segundo es dar elasticidad a la mucosa y a la musculatura para facilitar el expulsivo. El tercer objetivo es incorporar la sensación de estiramiento como algo normal y que durante el parto esta sensación no sea algo nuevo y nos asuste.

Con todo esto se pretende que el suelo pélvico sufra el menor daño posible durante el parto evitando así desgarros y episiotomías en el parto.

¿Es verdaderamente útil?

Si, eso nos dice la evidencia científica. El masaje perineal ha sido sometido a estudio por varios grupos de investigadores. Hay una revisión Cochrane en 2013 (revisión de artículos científicos de calidad) que sostiene que las mujeres que practican el masaje perineal tienen menos probabilidad de que se les haga una episiotomía. Otros estudios sostienen además que es útil en la prevención de desgarros durante el parto  y no sólo eso, también encuentran que tres meses tras el parto, las mujeres que lo han realizado señalan tener menos dolor perineal y menos dolor en las relaciones sexuales.

¿Cuándo empezar y durante cuánto tiempo practicar el masaje?

Los resultados de las investigaciones sostienen que se aprecian resultados significativos empezando el masaje en la semana 34 hasta el final del embarazo, todos los días (o al menos 3 días a la semana) durante 10 minutos.

¿Cómo empezar?

Con las uñas bien recortadas y limpias, después de lavarte las manos y tras un baño o ducha para que tu musculatura se relaje (otra opción es aplicar  unos paños calentitos en la zona). También es recomendable que hayas hecho pis antes de empezar. El masaje te lo puedes hacer a ti misma con tu dedo pulgar o te puede ayudar tu pareja, utilizando los dedos índice y corazón.

¿Es doloroso?

No. El masaje no debe ser doloroso, aunque sí puede ser un poco molesto. Imagina la sensación que tienes cuando practicas estiramientos en otro músculo, por ejemplo el interior de tus piernas: notas que los músculos se estiran, molesta un poco pero no es perjudicial. Con este masaje pasa lo mismo, estás estirando una musculatura. Es posible que notes hormigueo o sensación de quemazón. Si ves que te molesta mucho, déjalo para el día siguiente y hazlo poco a poco. Recuerda que nunca debes hacer nada que te cause malestar.

La técnicaMasaje prenatal

Colócate en la posición que te sea más cómoda, acostada o reclinada, por ejemplo. Introduce el pulgar en tu vagina, unos 3cm y ejerce una leve presión hacia abajo hasta que notes sensación de calor. Después añade a la presión hacia abajo un balanceo de lado a lado con un movimiento firme pero delicado. Otro movimiento que puedes realizar es deslizar el dedo desde la vagina hacia afuera y viceversa manteniendo la presión hacia abajo. Puedes consultar a tu matrona para que te ayude con el masaje.

Otras consideraciones

Hay obstetras que sostienen que este masaje debe ser realizado por mujeres en su primer embarazo y no en los siguientes puesto que la musculatura, después del primer parto, queda más relajada. Sin embargo, si tienes alguna cicatriz por un desgarro o una episiotomía anterior, este masaje te ayudará a flexibilizar e hidratar la cicatriz. Lo que puedes hacer si es tu segundo embarazo, es preguntarle a tu matrona para que ella valore el estado de tu suelo pélvico y por supuesto realizar ejercicios de fortalecimiento.

Uno de los aceites esenciales que más se recomienda para este masaje es el de rosa mosqueta, aunque también lo puedes realizar con otros aceites como el de almendras. Comprueba en otra zona de tu cuerpo que no eres alérgica aceite.

Para terminar, recuerda que no debes realizarte el masaje si estás pasando por una infección de algún tipo o si tienes la vulva irritada.

No olvides dejar tu comentario, ¿qué te parece el artículo? ¿has practicado este masaje? ¿Tienes alguna duda?

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Embarazadas, Técnicas