Blooming Blog

Danza del vientre en el embarazo

 

Danza del vientre

Desde que comencé a trabajar con embarazadas, y en la preparación de su programa de ejercicio físico, supe que quería introducir movimientos de la danza del vientre. Primero fue porque intuía que esos movimientos les ayudarían, y segundo, porque quería que experimentaran cosas diferentes a las habituales. Como no era experta (y sigo sin serlo), decidí tomar prestados ciertos movimientos básicos de esta danza (santo youtube ;)) para experimentar y ver qué pasaba. El resultado: clases diferentes, divertidas y de concentración, a veces frustrantes, pero sobre todo, de conexión.

Eso me hizo ver que era necesario incluir algo sobre esta danza en los cursos sobre ejercicio durante el embarazo en la universidad. Para estas clases necesitaba a una experta, porque la danza del vientre es mucho más que los movimientos de los que se compone. Comprende toda una filosofía en la que te adentras con años de experiencia de calidad. Así que busqué a una profesional cualificada que nos pudiera enseñar ambas cosas, los movimientos y lo que esconden detrás. Y encontré a Aixa Laxmi. Aixa no sólo ha bailado durante años, si no que ha creado un método original para embarazadas que combina Danza del Vientre, los principios del Pilates y mucho más: el Método Laxmi. Y eso sin hablar de la luz que desprende. Qué suerte la de encontrarnos en la vida Aixa! 😀

Le he pedido que escribiera algo para el blog, para que con sus propias palabras te haga llegar algo de esa esencia de la danza de vientre, que huele a mujer y a vida.

“Decir danza del vientre es decir femineidad y fertilidad. Los movimientos de la vida, del sexo, del nacimiento, la sensualidad en estado puro.  Cuando la mujer baila, se conecta con su útero, con sus emociones, con su sexualidad, … la mujer baila para sí misma y se descubre en ella.

Durante el embarazo, sus movimientos acunan al bebé y la música lo estimulan. La mujer vive su embarazo de una forma más consciente y vital. Su pelvis se adapta y aprende los movimientos del parto.  Su útero se moviliza, el suelo pélvico se fortalece y al tiempo  aprende a relajarse para permitir el nacimiento.

La futura madre se siente feliz y sensual, segura, preparada, empoderada para la maternidad.

La danza del vientre es sin duda la danza de la vida.” Aixa Laxmi

Gracias, Aixa, por estas palabras tan bellas y cargadas de significado.

Además de dar clases a mujeres, Aixa está organizando una formación para profesionales que como dice ella (y yo no puedo estar más de acuerdo) es la “profesión más bella”, para dar clases a mujeres durante el embarazo y el posparto …y además Blooming colabora en ella y aporta su granito en la formación!  Si te interesa, echa un vistazo aquí

danza vientre

¿Quieres saber un poco más sobre la danza del vientre?

Es una antigua danza conocida hace más de seis mil años en Egipto, Mesopotamia y regiones de Pacífico, como ritual ofrecido a las diferentes deidades femeninas en templos, fiestas religiosas y también utilizada como iniciación sexual de las jóvenes y preparación al parto de las gestantes (Abrao y Pedrao, 2005).

¿Qué dicen los estudios científicos sobre ella? Pues que además del trabajo muscular implicado, la danza del vientre como terapia, propicia que con los movimientos musculares del vientre se masajeen los órganos internos, mejorando la circulación y los procesos digestivos. Un estudio cualitativo de Abrao y Pedrao (2005) señala que las mujeres que practican este tipo de danza se sienten más ligeras, aumentan su autoestima, se sientes más felices y conectadas consigo mismas.

Aunque hemos hablado de la danza del vientre durante el embarazo, cualquier momento vital es bueno para disfrutar y beneficiarse de ella. No te entran ganas de empezar a moverte?

Si has probado esta danza, deja un comentario y comparte tu experiencia, quizá puedas ayudar a alguien que se lo esté pensando. Y si no la has probado pero tienes un comentario, duda o quieres compartir tus impresiones escribe algo también! 😉

 

 

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Embarazadas, Post Parto, Técnicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*