Blooming Blog

Ejercicio durante el embarazo

Una de las cosas que te dicen cuando te quedas embarazada es “haga usted deporte”. Sin entrar en debates sobre qué es ejercicio, actividad física y deporte (quizá sea tema para otro post) diremos que este consejo se queda muy cojo. Es entonces cuando la mujer se pregunta, qué puedo hacer? En esta publicación intentaré ayudar a resolver algunas dudas.

Lo primero, antes de hacer nada, es obtener el visto bueno de tu matrona u obstetra. Hay que descartar que se tengan contraindicaciones absolutas o relativas para la práctica de ejercicio físico.

Lo segundo, y qué voy a decir si me dedico al tema :), es que te pongas en contacto con un profesional especializado en ejercicio y embarazo.

Si quieres hacer ejercicio físico por tu cuenta, que también está muy bien, hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta. Enumero algunas:

  1. Márcate unos objetivos: qué quiero conseguir con el ejercicio físico?
  2. Decide cuántos días por semana y cuánto tiempo cada día dedicarás al ejercicio físico. El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (ACOG) recomienda hacer ejercicio si no todos, al menos la mayoría de los días de la semana. En cuanto a duración, hasta 60 minutos está recomendado siempre que tu temperatura no se eleve… mira el punto 3.
  3. Haz ejercicio en ambientes frescos, ventilados, no demasiado húmedos, bebe antes, durante y después del ejercicio y viste ropa que permita la transpiración para ayudar a mantener una buena temperatura. Esto puede parecer un poco obvio, pero es importante que no se eleve tu temperatura corporal por encima de los 38 grados, ya que las temperaturas altas podrían dañar el desarrollo del feto.
  4. Descarta actividades con las que te puedas llevar golpes o caídas. También aquellas que se desarrollen en altura o en profundidad, por si se te había ocurrido hacer buceo o alta montaña… seguro que las habías elegido, :)
  5. Opta por ejercicios aeróbicos como caminar, bailar, bici estática, correr (con muuuchos matices) y evita las actividades de alto impacto (por eso el correr tenía muuuchos matices). En mi opinión es importante que escojas algo que te haga sentir bien, te divierta y te motive.
  6. Los ejercicios de tonificación también están aconsejados durante el embarazo.
  7. Incluye siempre ejercicios de suelo pélvico y estiramientos.
  8. Haz siempre un calentamiento antes de empezar y cuando acabes no cortes la actividad abruptamente. O sea, ve de menos a más y de más a menos.

Sigues con alguna duda? Normal! Esto sólo son algunas consideraciones antes de empezar. En próximas publicaciones entraremos más en materia.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Embarazadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Blooming Videos