Blooming Blog

La copa menstrual

Has oído hablar de la copa menstrual? La usas?

 

copa menstrual

La copa menstrual o vaginal es un recipiente de silicona que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual. Aunque es cada vez más conocida, aún muchas mujeres no saben qué ventajas ofrece frente o otros productos tradicionales como las compresas o los tampones. El objetivo de este post es que las conozcas un poco más :).

En cuanto a los beneficios, podemos clasificarlos en tres grupos: para tu salud, para la salud del medio ambiente y para la salud de tu bolsillo.

La copa menstrual es beneficiosa para tu salud por diferentes razones. Una de ellas, reside en su acción: recoger frente a absober. Los tampones absorben tanto la sangre como la lubricación natural de la vagina. Seguro que alguna vez te has quitado un tampón sin llenar del todo y has notado que costaba más sacarlo. Otra razón por la que la copa vaginal es más beneficiosa para tu salud, reside en el material con el que está hecha: silicona, respetuosa e hipoalergénica. Los tampones, a no ser que optes por alguna marca ecológica, están compuestos por combinaciones de materiales naturales, sintéticos y blanqueantes, que a menudo pueden dejar restos, como pelusita, en tu interior. Por otro lado, las compresas, mantienen tu vulva húmeda, bien por el flujo menstrual, bien por el sudor que no puede transpirar al estar fabricadas con plástico. Esta humedad puede facilitar la aparición de alergias o infecciones… Además, el uso de la copa vaginal no está asociada el Síndrome de Shock Tóxico.

tampax-copa-2

En cuanto a los beneficios para el medio ambiente… cuántos tampones y compresas usas cada día que estás con la regla? y si lo multiplicas por el número de días que tienes la regla al mes? y al año? y multiplicado por los años tu vida fértil? un montón! He estado haciendo alguna revisión y aunque el rango es bastante grande , se estima que una mujer usa entre 10.000 y 17.000 compresas y tampones en su vida… y cuántas mujeres los usan? Cuando empiezas a multiplicar, te salen tampones hasta por las orejas! Sin embargo cuántas copas usarás a lo largo de tu vida? entre una y tres!

Por eso pasamos al tercer gran beneficio: la salud para tu bolsillo. Calculando a ojillo con los datos que he encontrado, si una caja de 32 tampax cuesta unos 5 euros, y voy a usar ente 10.000 y 17.000 tampones en mi vida… esto suma entre 1.562 y 2.656 euros, contando con que el precio no suba. La copa está en torno a los 30 euros, digamos que pierdo dos, rompo otra… compro cinco… 150  euros!

Si hablamos de los tipos, he encontrado dos formas, una la de campana: hay diferentes marcas, mooncup, fleurcup, iriscup…. y también he visto otra, la intimina lilycup que tiene unos rebordes que parece que pueden evitar rebalses.

 

copa-rosaintimina-lily-cup-copa-menstrual-tamaño-a

Cada marca suele tener como mínimo dos tallas, y dependiendo de tu edad, de si has dado a luz y del estado de tu suelo pélvico, te recomendarán un tamaño u otro.

A grandes rasgos, el uso es el siguiente. Lo primero, hierves la copa durante 2-3 minutos para esterilizarla. Cuando se enfría, la  doblas sobre sí misma en sentido longitudinal para introducirla como un tampón, con la diferencia de que no se mete tan profundamente. Una vez dentro, la copa se abre y empieza a recoger la sangre. La capacidad de la copa es mayor que la de los tampones, así que puedes usarla durante 12 horas seguidas. Para sacarla, con tus dedos deshaces el vacío y la retiras. Si la quieres volver a usar, la enjuagas con agua y la puedes volver a introducir. Si por el contrario, ya has acabado con la regla, la vuelves a hervir para guardarla. Para ver instrucciones más detalladas puedes pinchar aquí

 

Qué os parece? Salud, medio ambiente, ahorro… os animais?

 

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*