Blooming Blog

La salud del Suelo Pélvico Para Las Corredoras

Hola! Hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Tengo una buena razón, he empezado a trabajar en otra ciudad y en otro ámbito: En la nueva Universidad Europea del Atlántico, en Santander. El ritmo ha sido frenético y no he podido tener ni un segundo para Blooming. Pero esto no está muerto… ni mucho menos. De hecho, se empezará a nutrir de otras fuentes para enriquecerse.

De hecho, hoy traigo un evento que te encantará si eres corredora, o runner, como se dice ahora. Es la 261 Women’s Marathon. Esta edición se celebrará en Mallorca el 8 de marzo y contará con una Maratón y una 10K.

logo1

La organización se puso en contacto conmigo por si quería colaborar y escribir algo para la web, la respuesta fue rápida: claro! Si mezclamos running y Blooming, ¿qué tenemos? Necesidad de entrenamiento del suelo pélvico, y este es el artículo que escribí para ellos:

La presencia de la mujer en el ámbito de la actividad física puede remontarse milenios atrás. Sin embargo, hasta hace tan solo unas décadas, no podríamos hablar de una presencia completa en el plano competitivo. Hoy en día miles de mujeres disfrutan entrenando y poniendo sus capacidades al límite en el desarrollo de pruebas deportivas y un gran ejemplo de ello es el running, que ha cautivado a una importante parte de la población.

Solemos relacionar el ejercicio físico con la salud, pero a veces, la propia práctica deportiva puede ser la causa de ciertos trastornos si no se tiene en cuenta sus efectos para poner en marcha medidas de prevención. En cuanto al running, una de las medidas que debemos tomar es el fortalecimiento del suelo pélvico.

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran nuestra cavidad abdominal por debajo. Como una especie de hamaca que sujeta nuestros órganos y cierra nuestros esfínteres. Cuando corremos, el impacto de cada salto repercute en nuestro cuerpo y en concreto, estos impactos generan micro traumatismos en la musculatura del suelo pélvico que nos llevan a tener problemas relacionados con su debilidad como la incontinencia urinaria, los prolapsos o las disfunciones sexuales. Por eso es imprescindible introducir el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico en nuestras rutinas de entrenamiento.

A veces ocurre que en momentos de estrés como una tos, una carcajada, levantar peso o saltar, a algunas mujeres  se les escapa de forma involuntaria algo de orina. Este hecho implica que existe una debilidad en la musculatura pélvica que ha de ser rehabilitada para revertir este proceso y que no se agraven las posibles patologías. En este sentido, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico ha demostrado ser eficaz para el tratamiento y la prevención de problemas como las incontinencias.

Tradicionalmente estas patologías se asociaban a mujeres mayores y que habían dado varias veces a luz, pero es impactante comprobar que entre un 28-40% de las mujeres jóvenes que no han dado a luz nunca y que son muy activas (incluidas las deportistas de élite) padecen algún tipo de incontinencia urinaria.

Para prevenir esta situación debemos aprender y poner en práctica algunos ejercicios que si bien no son complicados, necesitan de un tiempo de buen aprendizaje. Además debemos ser conscientes de que tan importante como aprender a contraer, es aprender a relajar. Y es que muchas mujeres en vez de debilidad lo que padecen es una tensión inadecuada que hace que la musculatura no responda como es debido cuando es necesario.

Lo primero que debemos hacer para entrenar esta musculatura de forma adecuada es dedicar un tiempo a sentirla y percibirla. Cortar el flujo de orina cuando hacemos pis, introducir un dedo en la vagina y comprobar si somos capaces de apretarlo o colocar un dedo en la entrada del ano y percibir si se aprieta más cuando contraemos, son buenas formas de autoevaluarse.

¡ATENCIÓN! Cortar el flujo de orina está bien para evaluarse pero no para utilizarlo como entrenamiento porque puede derivar en infecciones recurrentes.

Gracias por seguir ahí a pesar del silencio temporal. Nos vemos pronto!

 

Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Sin categoría, Suelo Pélvico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*