Blooming Blog

Libros sobre el embarazo y el parto (1)

El otro día, Marta me pidió que le recomendara algún libro para regalarle a una amiga que se había quedado embarazada hacía poco. En seguida vinieron a mi mente dos o tres que me han parecido muy interesantes y que creo que además te pueden sorprender porque aportan algo diferente. En esta entrada te cuento sobre el primero de ellos “Con el consentimiento del cuerpo. Diario de una futura madre” de M. Bertherat, T. Bertherat y P. Brung.

con_el_consentimiento_del_cuerpo_20090626141709

La razón por la que quiero hablarte de este libro es porque cuando lo leí sentí que de alguna manera me identificaba con lo que decía… sí, lo sé, nunca he estado embarazada… cómo me voy a sentir identificada? Pues supongo que porque algo inconsciente e instintivo asiente dentro de mi cuando encuentro puntos de vista respetuosos con nuestra naturaleza.

En este maravilloso libro hablan tres voces que responden a Therese, terapeuta de antigimnasia, Marie, que es su hija y está embarazada, y Paule, que es comadrona “poco común y con cuarenta años de oficio”. Marie escribe un diario a lo largo de su embarazo en el que plasma sus sensaciones, emociones y pensamientos. Therese por su parte, primero acompaña y luego explica a su hija los porqués de sus tensiones y el desarrollo de su embarazo. Además de eso, le propone ejercicios (que también puedes hacer tú, estés embarazada o no) para precisamente entrar en contacto con su propio cuerpo y liberar tensiones musculares (y emocionales) que tiene ella y tenemos todos. Por su lado, Paule te cuenta sobre el parto: esquemas y dibujos ilustran sus explicaciones… concisas, directas, útiles. Y además de todo esto, también aparecen recuadros en los que te explican términos y cosas relacionadas con el embarazo y el parto: qué es la placenta, la oxitocina o el índice de APGAR son algunas de ellas.

Confieso que este libro lo leí hace años cuando comencé a trabajar con embarazadas, pero como quería escribir sobre él me pareció buena idea releerlo para poder contar con más exactitud de qué va… pues ya no puedo dejarlo! No son más de 160 páginas que te recomiendo leer seas hombre o mujer, y estés embarazada o no. Imprescindible también si eres un profesional que trabaja con personas, sean embarazadas o no.

En pocas palabras: revelador, tierno y muy útil.

Ya lo conocías, qué te ha parecido?

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Libros, Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*